viernes, 28 de mayo de 2010

La trágica muerte de Miguel Angel Guerra (Parte II)

Miguel Angel Guerra Léidenz

Hijo de Maximiano Antonio Guerra Weffer y Rita de Jesús Léidenz Márquez, hermano de Maximiano Antonio, Rita de Lourdes, Emilio Alberto y Luis Alberto Guerra


Miguel Angel murió asesinado en una manifestación popular que se realizaba en la plaza "La Concordia" de Caracas, el día 1 de abril de 1965, cuando cámara en mano realizaba la cobertura de la misma para un periódico local de Coche del cual era Director. La cámara fue decomisada por las autoridades, se supone que alcanzó a fotografiar al autor del disparo que segó su vida.

Sobre Miguel Angel Guerra (1)

Asdrúbal González (2)

"La muerte no da sombra cuando es vida"
Salvatore Quasimodo

Obliga este recuerdo detenido. Miguel Angel, camarada y amigo, tu sangre a cuestas, tus ideales, tu corazón abierto a los costados. Pueblo que supo de tus pasos, llora también la ausencia apresurada.

Recuerdo de Miguel como a mí mismo. La infancia, sol y juegos, al Colegio . El camino hacia arriba, hombro a hombro, de nuestros años mozos. Besando los caminos recorridos: los del mar, los de noche bohemia, la sonrisa de alguna muchacha quinceañera....

Miguel, hombre-pueblo, Miguel sencillamente. Veintiséis años, tan poca vida apenas. Miguel busca temprano los caminos. Sabe del Dios de barro, de promesas, de los ídolos falsos. Me decía del asco de ese hacer dinero a la sordina, teniendo que callar, atada la sonrisa, nublada la conciencia. Había visto hacia abajo: gemidos, pies descalzos, la espera de los pobres, el hambre, el sufrimiento .... Y en la ribera opuesta: la traición, los sables relucientes, genuflexiones y amo yanqui. Por todo, encuentra temprano los caminos. Prefiere tremolar banderas, en los libros del pueblo fortalecer la idea, que vendavales nuevos remozaran su cara. Escogió esta lucha! Así forjó las armas del combate. Supo que no era un grito de lejanía. Que muchos hombres marcaban los rumbos de su espera. Que era generación comprometida, juventud sin espaldas, puño y pecho valiente enarbolado.

Me dijo Miguel Angel del futuro. Fue en un abrazo largo, cinco años del almanaque, aquel nueve de abril en Maracaibo. Me dijo de su fé en los días mejores. De cómo en esta lucha podrían morder algunos lasl veredas. De esa marcha adelante, a la vanguardia, sin mostrar las espaldas. Me habló de ese morir de frente, sonriendo al sol, sin miedo a que la sombra nos ahogue. Bien lo sabía Miguel: que morir por el pueblo es vida eternamente. Que no existe el silencio de los héroes. Que una muerte valiente es camino a la vida. Que "un día de león, vale más que cien años de ovejo".

Hoy, Miguel, dolor taciturno, mortaja y llanto. Caballos de sangre galopando tus ingles desbocadas. La calle nodriza acuna tu cuerpo acribillado. El cuerpo de Miguel como muralla. La sangre, los huesos de Miguel cual barricada. La bala ciega después del estampido. Maldita aquella bala mercenaria. Maldito el dedo, la mano, el brazo, el fusil pagado que disparó esa bala...!

Hoy te encuentro Miguel, asesinado. Más, seguro Miguel, que no estás muerto. Tus ojos cual relámpago de fuego; tu grito cual consigna para siempre. Aseguro Miguel, que no caíste. Aquella tarde eras tan sólo un hombre, Miguel sencillamente. No rodó al suelo despojo de Miguel, la sangre de Miguel, la vida. Metamorfosis de hombre por bandera, rodó al suelo bandera ensangrentada. Pueblo herido eleva tus banderas cual mariposas. Desde entonces, Miguel pueblo, Miguel Angel consigna, Miguel héroe del pueblo, Miguel compromiso, Miguel reto, Miguel de seguir adelante a conquistas de auroras. Para siempre, Miguel, tu nombre para marchar seguro a la victoria !!!

(1) "El Económico". Puerto Cabello, 24 de abril de 1965, p. 3

(2) Asdrubal González actualmente se desempeña como cronista de Puerto Cabello

1 comentario:

  1. Buen año, mil disculpas por la intromision en su blog pero en la parte I de este escrito mencionan a ana weffer de tucacas yo estoy en búsqueda de culminar mi árbol genealógico y tengo conocimiento de la única hermana de mi bisabuelo felix daniel weffer,(jandani) 1880 su nombre era ana weffer y era hija de andres weffer, quisiera saber si hay posibilidades de contactar a algún otro pariente para comparar informaciones y completar la linea, muchas gracias de antemanos....Sheilla Welffer..

    ResponderEliminar